Ejercicio UML 22 de octubre de 2008

Unos grandes almacenes tienen la siguiente política de reclamaciones. Todas las reclamaciones son atendidas siempre y cuando el cliente haga la reclamación en un plazo fijado, presente el ticket de compra correspondiente y entregue el producto tal y como lo adquirió.

Para cada reclamación es necesario dejar constancia en el sistema de la fecha y motivo de la reclamación así como del producto, ticket y cliente involucrados. Si un cliente reclama por primera vez es necesario darlo de alta en el sistema; para ello se tomará nota de su nombre y apellidos así como de un teléfono de contacto. Por lo que respecta a productos y tickets se deberán almacenar código de barras para los primeros y número de ticket, fecha e importe para los segundos.

La mayor parte de las reclamaciones se resuelven con una devolución que da lugar a la recogida del producto entregado, la devolución del importe y a la generación de un nuevo ticket justificativo.

En otras ocasiones el cliente prefiere un cambio y llevarse un producto idéntico al entregado o bien un producto distinto; en ese caso también se generará un ticket y se deberá, además, dejar constancia del producto que se ha llevado el cliente a cambio del entregado.

El alumno debe realizar un diagrama de clases UML que modele el sistema informático necesario para dar soporte a las reclamaciones atendidas. Para cada clase será necesario indicar los atributos, su tipo y visibilidad. Además es preciso señalar todas las relaciones existentes entre clases.

Deja un comentario